Viernes 19 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Uruguay, Chile, Guatemala y ambiente

14 | septiembre | 2017

NODAL

URUGUAY: La senadora Lucía Topolansky asumió este miércoles la vicepresidencia de la nación en reemplazo del renunciante Raúl Sendic. Luego de su asunción ante la Asamblea General, la flamante vicepresidenta fue recibida por el presidente de la República Tabaré Vázquez. Presidente y Vicepresidenta revisaron la agenda de temas pendientes entre ambos poderes, Ejecutivo y Legislativo. Topolansky dijo que pretendía ser el nexo entre el gobierno y todos los partidos políticos, y que va a promover la sanción de algunas leyes que considera claves en los próximos meses.

CHILE: La presidenta Michelle Bachelet promulgará este jueves la ley de despenalización del aborto en tres causales. La iniciativa permite la interrupción voluntaria del embarazo en los siguientes de que la vida de la mujer se encuentre en riesgo; que el embrión padezca una patología incompatible con la vida; o en caso de que el embarazo sea resultado de una violación. El proyecto de ley, impulsado por el gobierno, tuvo un largo debate en el Congreso y tras su aprobación, los sectores conservadores del Congreso impulsaron un pedido de inconstitucionalidad. El pasado 21 de agosto la ley fue aprobada por el Tribunal Constitucional. Ahora deberá reglamentarse para que comience a regir a partir del mes de diciembre de este año.

GUATEMALA: En medio de la crisis política causada por la acusación al presidente Jimmy Morales por corrupción en el financiamiento político, el Congreso aprobó de urgencia cambios al Código Penal. Las nuevas normas modifican el delito de financiamiento electoral ilícito y les permite pagar para no ir a la cárcel por este delito. De este modo políticos, ex funcionarios, financistas y empresarios acusados por corrupción y financiamiento ilícito podrían cambiar la prisión por dinero si sus condenas son menores a 10 años. Este beneficio se extendería a casos futuros, como los vinculados a la empresa Odebrecht y a otros delitos como extorsión, cohecho entre otros.

AMBIENTE: En la ciudad de San Pedro, la región turística más importante de Bélice, los grandes emprendimientos turísticos están devastando los manglares. Ubicado en el Arrecife Mesoamericano, la segunda barrera de coral más larga del mundo, San Pedro presenta una particular riqueza natural en esta formación de árboles resistentes en las márgenes de ríos. Los manglares son fundamentales para permitir el crecimiento de los peces e proteger la isla de vientos y huracanes. El desarrollo hotelero está deforestando los manglares y esto producirá un daño irreparable para los habitantes de Bélice. Las autoridades no hacen cumplir las reglamentaciones y las multas son ínfimas para quienes arrasan con la naturaleza en la isla.