Viernes 29 de Marzo del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Venezuela, Colombia, Bolivia y Cultura

22 | mayo | 2017

NODAL

VENEZUELA: Mientras continúan diariamente las marchas de la oposición al gobierno en Caracas, el gobierno venezolano rechazó la presencia de móviles militares colombianos en la zona de frontera. Colombia ha movilizado tropas a la localidad de Paraguachón, en el  departamento de La Guajira. En esta región ya se habían sucedido conflictos fronterizos entre ambos países. Colombia habría anunciado la existencia de una posible oleada de migrantes de Venezuela a Colombia, sobre la base de posibles hechos de violencia. De este modo se configura una suposición sobre la realidad venezolana que justificaría una intervención a Venezuela, explicaron las autoridades de este país. El presidente Nicolás Maduro repudió este domingo la agresión sufrida por Orlando José Figuera, de 21 años de edad por el solo hecho de parecer chavista, y convocó a una marcha nacional contra la violencia para el martes 23 de mayo.

COLOMBIA: Bajo el lema ‘Buenaventura no se rinde’, desde hace una semana se mantiene un paro cívico con movilizaciones masivas de protestas contra el gobierno. El municipio de Buenaventura es el principal puerto de Colombia en el Océano Pacífico. La región atraviesa una situación marcada por un desempleo mayor al 60% y la falta total de agua potable, lo cual ha llevado la crisis a una situación grave. El gobierno decretó el toque de queda y militarizó la región después de una serie de protestas violentas registradas en la noche del viernes. En Buenaventura el comercio permanece con sus puertas cerradas, la terminal de transporte está sin pasajeros, e incluso escasea la gasolina. Este domingo una comisión oficial que estuvo en Buenaventura presentó un informe al presidente Juan Manuel Santos y éste decidirá cómo avanzar en el diálogo con los líderes de la protesta.

BOLIVIA: El canciller de Bolivia manifestó la voluntad de su país de dialogar con Chile en torno al caso de los nueve funcionarios bolivianos detenidos en Iquique. Para el próximo miércoles está prevista en Chile una audiencia donde podría decidirse la suerte de los detenidos, que Bolivia asegura que se encontraban en su propio territorio combatiendo el contrabando. El cancille boliviano consideró que la decisión chilena de negar el visado al ministro de Justicia es una negativa al derecho a la defensa de los arrestados. Los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet se encontrarán en Ecuador con motivo de la asunción presidencial de Lenin Moreno. En opinión del ministro de Relaciones Exteriores boliviano, el diálogo entre ambos es el mecanismo para la solución pacífica de los conflictos entre ambos países.

CULTURA: La poeta nicaragüense Claribel Alegría recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana entre 71 candidatos. El premio reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica. Miembro de la llamada Generación Comprometida, nacida en Estelí en 1924, Alegría ha mantenido durante toda su carrera su compromiso con la resistencia no violenta en contra de los regímenes dictatoriales, de las guerras y de las injusticias sociales.