Jueves 25 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Venezuela, Colombia, Puerto Rico e integración

13 | octubre | 2017

NODAL

VENEZUELA: El próximo domingo se realizarán elecciones regionales para elegir gobernadores en 23 estados. Mientras el presidente Nicolás Maduro, afirmó que todos los gobernadores que sean elegidos deberán subordinarse ante la Asamblea Nacional Constituyente,  la opositora Mesa de la Unidad Democrática anunció que los gobernadores que surjan de la oposición no lo harán. Más de 50 expertos electorales acompañarán las elecciones. Guillermo Reyes, ex presidente del Consejo Nacional Electoral Colombia, explicó que desde el 2003 es observador en actos electorales de Venezuela, y puede afirmar que es un sistema sumamente confiable. La controversia es parte de la tensión entre oficialismo y oposición, que sin dudas se pone en juego en las elecciones del domingo. Desde Caracas Pedro Brieger, director de Nodal, analiza los comicios.

COLOMBIA: La organización paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia, amenazaron de muerte, por medio de un panfleto recibido este viernes, a diez integrantes de la Unión Patriótica. La lista difundida a través de un comunicado es encabezada por la ex candidata presidencial de la UP, Aida Avella. La ONG Caribe Afirmativo, que trabaja por los derechos de la población LGBTI en Barranquilla, confirmó que en la lista de los amenazados por los paramilitares está incluido el activista por la diversidad sexual Nixon Padilla. Según indica el panfleto distribuido por las Autodefensas Gaitanistas, se proponen erradicar de Colombia todo vestigio de izquierda y han dado instrucciones claras a sus miembros para dar de baja a los líderes de la Unión Popular a partir del próximo viernes 20 de octubre. Aída Avella hizo un llamado al presidente Juan Manuel Santos y a los representantes de las Naciones Unidas en Colombia para que atiendan la gravedad de las amenazas del grupo paramilitar.

PUERTO RICO: El presidente estadounidense DonaldTrump amenazó con retirar ayuda federal tras devastación del huracán María. Trump afirmó este jueves que la ayuda a Puerto Rico para atender la emergencia tendrá un límite. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló sostuvo a través de su cuenta de la red social twitter que  los ciudadanos americanos en Puerto Rico reclaman la ayuda y los derechos que le corresponden a los ciudadanos de esa Nación. Puerto Rico es un estado libre asociado a los Estados Unidos y por tanto le corresponden fondos de la asistencia federal en caso de desastres.  Trump visitó la semana pasada la isla y se burló de los puertorriqueños lanzando rollos de papel higiénico a los pobladores, mientras se queja del costo la recuperación de la isla para el tesoro federal.

INTEGRACIÓN: Se realizó en Chile la cumbre del Sistema de Integración Cen­troamericana. En la reunión se aprobó un comunicado conjunto en el que se resalta la importancia de promover acciones para la prevención y gestión de desastres naturales, así como en la mitigación de los efectos del cambio climático. Los representantes de Chile, Honduras, Panamá, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana reafirmaron su compromiso de aumentar la colaboración en temas como seguridad y lucha contra el crimen organizado. En la agenda del encuentro de mandatarios también figuraron la necesidad de fortalecer los vínculos políticos, sociales, económicos y culturales entre los países miembros, y la mejora de las instituciones democráticas.