Viernes 26 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Venezuela, Cuba, Chile y cultura

22 | junio | 2017

NODAL

VENEZUELA: El presidente Nicolás Maduro designó nuevo ministro de relaciones exteriores. Samuel Moncada es actualmente embajador de Venezuela ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos. El presidente explicó que la designación se hace con la misión de mantener el combate de la verdad venezolana ante el mundo. En el acto Nicolás Maduro sostuvo que autorizó una serie de reuniones de «alto nivel» con funcionarios de Estados Unidos, y que el gobierno está dispuesto a dialogar con todos, incluso con el propio presidente Donald Trump. En el acto el presidente venezolano agradeció y destacó la labor de la canciller saliente, Delcy Rodríguez, que será candidata a la Asamblea Nacional Constituyente, lo que motivó se renuncia al cargo.

CUBA: El presidente de Estados Unidos Donald Trump reafirmó ayer su intención de anular los acuerdos diplomáticos alcanzados entre su país y Cuba. «Estados Unidos combatirá contra la tiranía del comunismo», declaró el presidente Trump. El mandatario estadounidense ratificó su interés en desmontar los acuerdos que promovieron el deshielo entre Washington y La Habana. La iniciativa anunciada por Trump confirma la continuidad del bloqueo económico a Cuba y endurece las condiciones a los negocios, además de prohibir los viajes particulares a la isla. Varios países de la región han rechazado las medidas tomadas por Trump.

CHILE: Un Tribunal chileno decretó la expulsión de los nueve funcionarios bolivianos, que fueron acusados por Carabineros de Chile de apropiarse de un camión con mercaderías en territorio chileno. Para Bolivia la detención se realizó en territorio boliviano, cuando los funcionarios impedían el paso de un camión que ingresaba mercadería de contrabando desde Chile. Sin embargo la jueza chilena Isabel Peña condenó a los funcionarios bolivianos como responsables del delito de contrabando y de robo con violencia. Para el presidente boliviano Evo Morales este fallo es una represalia por la demanda marítima que Bolivia instauró ante la Corte Internacional de Justicia contra Chile.

CULTURA: Renunció el ministro de cultura de Brasil Joao Batista de Andrade, que había asumido luego de la salida de Roberto Freire. Desde la destitución de Dilma Rousseff fueron tres los ministros de cultura y ninguno logró estabilizarse al frente del ministerio. Los tres abandonaron el cargo realizando fuertes críticas al presidente Michel Temer. El cineasta Batista de Andrade, que estaba a cargo del instituto de cine brasilero, renunció al no aceptar los recortes presupuestarios y el vaciamiento del Fondo Nacional de Cultura. Este fondo pasó de tener 500 millones de reales al asumir Temer la presidencia hasta el presente en el que está absolutamente vacío de recursos.