Miércoles 24 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Venezuela, Perú, Bolivia y Género

10 | agosto | 2017

NODAL

VENEZUELA: La oposición venezolana inscribió a sus candidatos para los comicios regionales. El próximo 10 de diciembre de este año se realizarán elecciones para elegir 23 gobernadores y las asambleas regionales. Los dirigentes de la autodenominada Mesa de Unidad Democrática informaron que por consenso han decidido participar de las elecciones regionales. La dirigente María Corina Machado, líder de un partido opositor minoritario y extremista, ha criticado la decisión de la MUD y llamó a no participar de las elecciones.

PERÚ: Maestros del interior de Perú se reunirán este jueves con el presidente Pedro Pablo Kuchinski, para buscar la solución a sus reclamos. Mientras el presidente exige que los docentes regresen al trabajo y amenaza con despidos, los sindicatos regionales buscan obtener nuevos aumentos salariales y más fondos para la educación pública. A través de un comunicado, el presidente reconoce que la Reforma Educativa es una política de Estado fundamental para construir un Perú justo, pues sin educación pública de calidad, no es posible construir un país con oportunidades para todos. Sin embargo puso condiciones para la reunión y sostuvo la política de descontar los días de huelga a los docentes.

BOLIVIA: El presidente Evo Morales promulgará este domingo la ley que habilita obras en el Tipnis pese a protestas de indígenas. De acuerdo con información del Senado, esa ley tiene por objeto la protección, desarrollo integral y sustentable del TIPNIS. El proyecto surgió como resultado de la consulta previa, libre e informada a los pueblos Mojeño-Trinitario, Chimán y Yuracaré. Mientras indígenas del Tipnis y activistas de organizaciones ambientales se oponen al proyecto, el presidente Evo Morales afirma que la ley supera la falsa instrumentalización medioambiental y que los pueblos indígenas deciden su propio destino en armonía con la Madre Tierra.

GENEROS: Comunidades LGTBI de Centroamérica demandan el cambio de identidad en la cédula de identidad. Promotores de derechos humanos vinculados a organizaciones de juventudes y al grupo LGTBI reunidos en Nicaragua, analizaron la situación de violación de derechos humanos a estos grupos en centroamérica. En este encuentro se destacó que el derecho a tener una ley que permita a las personas del grupo LGTBI cambiarse el nombre de acuerdo a su género, ha sido una de las problemáticas más sentidas por este sector a nivel regional.