Viernes 26 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio y La Tecno te presentan toda la información de la región

21 | marzo | 2017

NODAL

BOLIVIA: En medio de un nuevo episodio de conflicto en la frontera con Chile, Bolivia presentará este martes ante el tribunal de justicia de La Haya sus argumentos en la demanda por la salida al mar.  Bolivia perdió su salida al mar cuando en 1879 Chile invadió el país, y le arrebató 400 kilómetros de costas. En 2013, el gobierno boliviano decidió llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia. El tribunal dio lugar a la demanda y este 21 de marzo Bolivia debe presentar sus argumentos.

PERÚ: El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski declaró que las fuertes lluvias que sufrió su país en los dos últimos meses son parte del cambio climático producto del calentamiento global. Agradeció a los países latinoamericanos que brindaron asistencia solidaria, especialmente a Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela. El desastre producido por el fenómeno climático ha costado ya la vida de 75 personas y más de medio millón de damnificados. Se prevé que las tormentas continúen en los próximos días. Para el presidente una de las principales tareas es poder mantener los accesos abiertos con todos los habitantes del país, ya que la geografía peruana presenta montañas y valles aislados. Las inundaciones, que asolaban a la región costera, está llegando a la zona amazónica, en el oeste del país. El desborde del río Amazonas puede traer consecuencias muy graves para los habitantes y los recursos de esa región.

ECUADOR: El jefe de la misión electoral de Unasur en Ecuador, Alexander Vega, calificó de temerarios los comentarios de la oposición ecuatoriana sobre un posible fraude en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Vega advirtió sobre la necesidad de que los candidatos sean responsables y no realicen declaraciones que pueden perjudicar el proceso democrático. 40 observadores de la Unasur realizarán un trabajo de control técnico en 11 provincias del país durante los comicios del próximo 2 de abril en los que el oficialista Lenin Moreno, que triunfó con cerca del 40 por ciento de los votos, enfrentará al candidato opositor, el banquero Guillermo Lasso.

DERECHOS HUMANOS: Siendo este 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México condenó la política migratoria discriminatoria de Estados Unidos. Según la Comisión, las expresiones ofensivas y xenófobas de algunas autoridades de Estados Unidos representan un discurso de odio, descalificación y desprecio, en especial contra mexicanos indocumentados. Subrayó que tales actitudes atentan contra la dignidad de los migrantes mexicanos, los vuelven vulnerables y víctimas de la discriminación, fenómeno incompatible con la dignidad de las personas.