Viernes 26 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal y La Tecno te acercan toda la información de la región

20 | abril | 2017

NODAL

VENEZUELA: Este miércoles se vivió una una jornada de tensión política con marchas del chavismo y la oposición en las calles de Caracas. En situaciones confusas tres personas murieron, que no estarían vinculadas a enfrentamientos políticos. Una joven mujer, un hombre y un policía fueron asesinados en distintas situaciones. La violencia es un grave problema de la sociedad venezolana. Mientras el joven fue atacado para robarle una moto, el policía fue atacado por la noche en las afueras de Caracas. El asesino de Paola Ramírez Gómez fue detenido y se investiga la causa de esta muerte. Ambas movilizaciones fueron multitudinarias, lo que demuestra la división política en el país. La oposición demanda elecciones anticipadas, que no están contempladas por la constitución. Hoy volverán a manifestarse.

PARAGUAY: Cuando parecía que se archivaría el proyecto, luego de que el presidente Cartes renunciara a presentarse a la reelección, diputados oficialistas y aliados decidieron avanzar con el trámite de enmienda constitucional que habilitaría al presidente a presentarse nuevamente. Mientras representantes oficialistas sostienen que es necesario profundizar la democracia en Paraguay, distintos sectores e incluso el representante estadounidense en el país, insisten que el proyecto no respeta la institucionalidad y debe ser retirado inmediatamente.

INTEGRACION: Bolivia y Uruguay concretaron un acuerdo para el desarrollo del tren bioceánico. Brasil se sumará en mayo al proyecto. Perú y Paraguay, países también involucrados en la traza del tren, ya han firmado los acuerdos que garantizan su participación. El ferrocarril permitirá la salida de mercaderías de los países del este del cono sur hacia los mercados de Asia oriental. El diseño de la obra vinculará el Puerto de Santos en Brasil con la terminal portuaria en Perú, pasando por territorios boliviano y paraguayo.

JUEVES MUSICALES: El pasado sábado se cumplieron 60 años de la muerte del popular cantante y actor mexicano Pedro Infante. Recordado en gran cantidad de homenajes, Infante nació en el estado de Sinaloa y fue uno de los grandes representantes de la música ranchera. Ícono de la etapa de oro del cine mexicano, Pedro Infante fue también un reconocido actor, llegando incluso a ganar el oso de oro en el festival de Berlín. Una de sus más populares interpretaciones fue “Amorcito corazón”.