Viernes 26 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal y La Tecno te presentan toda la información de la región

23 | marzo | 2017

NODAL

VENEZUELA: La Fuerza Armada Nacional Bolivariana anunció el desmantelamiento de un campamento de fuerzas paramilitares colombianas en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia. Según el gobernador del estado venezolano, José Gregorio Vielma Mora, se trata de una asentamiento ilegal de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia conformado por 120 paramilitares. Este grupo paramilitar colombiano que estaba instalado en territorio venezolano se dedicaba al secuestro extorsivo, el contrabando y la compra y venta de armas. Vielma Mora aseguró que en el sitio murieron aproximadamente de 9 a 12 paramilitares. “Unos cuerpos quedaron del lado colombiano y otro del lado venezolano”, detalló. Dos sargentos venezolanos resultaron heridos. Pese a que el Gobierno de Colombia negó la presencia de paramilitares en territorio colombiano, en las insignias de los uniformes se lee frente Autodefensas Gaitanas de Colombia.

BRASIL: La Cámara de Diputados aprobó proyecto de tercerización laboral en todas las actividades productivas, pese al rechazo de los trabajadores. La oposición asegura que su puesta en marcha precarizará el mercado laboral, facilitando la baja de salarios, profundizando la desocupación y flexibilizando las condiciones de contratación. El proyecto original fue presentado en marzo de 1998 y el gobierno del presidente Michel Temer lo rescató para ser tramitado con pedido de urgencia. Mientras el oficialismo sostiene que la legislación del trabajo es antigua y debe ser modernizada, opositores afirman que el proyecto empeorará la situación de los trabajadores brasileños, quienes a partir de este modelo de contratación perderán vacaciones, licencias de maternidad y otros derechos históricos.

INTEGRACIÓN: Los coordinadores nacionales de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se reunirán el 23 y 24 de marzo en El Salvador. La reunión se realizará bajo “Construyendo puentes y fortaleciendo nuestra alianza para enfrentar los desafíos del futuro”. Estos desafíos a los que refiere el encuentro de la CELAC son los planteados por las dificultades para las economías de la región ante la caída del comercio mundial y la política exterior del nuevo gobierno de Estados Unidos. Los coordinadores nacionales analizarán el cambio climático, el comercio libre pero justo  el empoderamiento de la mujer y la seguridad alimentaria.

JUEVES MUSICALES: Este viernes se cumplen 41 años del golpe militar en Argentina en el cual se instauró la dictadura cívico militar más cruenta de su historia. En el año 1980, cuando aún el gobierno del general Videla gozaba del máximo poder, Serú Girán, la banda liderada por Charly García, presentaba “Alicia en el país”, una metáfora sobre la historia de Alicia en el país de las maravillas y lo que ya ni siquiera podría encontrarse detrás del espejo. “Enciende los candiles que los brujos piensan en volver a nublarnos el camino”, escribió Charly García en plena dictadura.