Viernes 19 de Abril del 2024

Internacionales

Nuestramérica en esta coproducción de Nodal y La Tecno

21 | abril | 2017

NODAL

COLOMBIA: Luis Alberto Ortiz miembro de las FARC y  beneficiario de la ley de amnistía e indulto, fue asesinado por un miembro de un grupo paramilitar. Quien  asesinó al excombatiente es apodado como ‘Renol’ y pertenece a un grupo armado ilegal. Para las FARC este hecho demuestra que el gobierno colombiano incumple parte de su compromiso de combatir a los grupos de origen paramilitar. El hecho había sido silenciado por los integrantes  del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del proceso de paz. El vicepresidente colombiano, el general Oscar Naranjo, pidió celeridad en las investigaciones y aseguró que el Gobierno no va a permitir que se produzca un proceso de exterminio de los ex combatientes que dejaron las armas, como ocurrió hace años con los miembros de la Unión Patriótica.

HONDURAS: El gobierno de Honduras se comprometió a promover los derechos de las comunidades étnicas, vulnerados por grandes proyectos de electricidad y minería. Según se informó, se presentará un proyecto de ley de consulta a las poblaciones originarias. El mismo se enmarca en el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo, que obliga a los gobiernos a realizar una consulta a las comunidades antes de aprobar obras en los territorios de los indígenas. La relatora de la ONU para las comunidades, recomendó al gobierno hondureño dialogar con las comunidades autóctonas antes de la votación del proyecto de ley, porque los indígenas se quejan de que han sido marginados en su redacción de la iniciativa.

INTEGRACIÓN: La Asociación latinoamericana de Integración busca en Uruguay un acuerdo integral latinoamericano. Con el impulso del Secretario General de la Aladi, Carlos Álvarez, se realizará este viernes un encuentro que busca profundizar la integración a partir de dos ejes. El primero de ellos comprende acceso a mercados, inversiones, comercio de servicios, propiedad intelectual, compras públicas, defensa comercial y medidas sanitarias. El segundo abordará el medioambiente y comercio, movilidad ciudadana y laboral y promoción del comercio, entre otros temas. Álvarez declaró que ante las tendencias proteccionistas globales y la incertidumbre política a nivel internacional es necesario profundizar la integración regional.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIGUER: Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.