Sábado 20 de Abril del 2024

Noticias

Paraguay, Argentina, Brasil y Venezuela hoy en Nodal Radio

14 | agosto | 2019

FLYERS-05 (1)

Paraguay

Mario Abdo Benítez pidió que el juicio político en su contra se haga lo antes posible. En el día de ayer el presidente de la República habló en la Plaza de la Democracia en una movilización del partido colorado. La oposición propuso juzgar al primer mandatario y a su vice en la Cámara legislativa por el acuerdo bilateral con Brasil de la central hidroeléctrica Itaipú que perjudicaba al Paraguay. Sin embargo el oficialismo logró un acuerdo con la bancada del expresidente Cartes para evitar el juicio. Abdo Benítez se refirió a este tema en un emotivo discurso en donde admitió haber cometió errores y pidió al pueblo que lo perdonen.

Argentina

Alberto Fernández afirmó que Bolsonaro es racista, misógino y violento. El candidato a presidencial que obtuvo el 47,65% en las elecciones primarias del pasado fin de semana, se refirió al mandatario brasileño. El contrincante político de Mauricio Macri manifestó su opinión luego de que el jefe de Estado del país vecino asegurase que temía que la vuelta del kirchnerismo al poder generará una crisis humanitaria como en Venezuela. Fernández celebró que Bolsonaro lo haya criticado porque considera que en términos políticos no tienen nada que ver. El peronista pidió que deje en libertad a Lula y a todos los presos políticos.

Brasil

Multitudinaria marcha en defensa de la educación. Miles de estudiantes, trabajadores y movimientos sociales volvieron a llenar las calles del todo país en una nueva jornada de protesta por los recortes promovidos por el presidente Jair Bolsonaro. Además de la reducción presupuestaria para las universidades federales, la movilización fue en rechazo a la reforma del sistema previsional, y los reclamos territoriales de mujeres indígenas. Las marchas se repitieron en más de 150 municipios de Brasil.

Venezuela

El diputado opositor Juan Guaidó anunció el envío de un representante diplomático a Israel. El presidente de la Asamblea Nacional afirmó que, tras más de 10 años de ruptura entre los países, volverán a tener un delegado en la nación de Medio Oriente. Guaidó aseguró que el Pynchas Brener, el ex rabino principal de la comunidad ashkenazí en Venezuela, será presentado en Israel.