Sábado 20 de Abril del 2024

Noticias

Paraguay, Venezuela y México en Nodal Radio

16 | agosto | 2019

FLYERS-05 (1)

Paraguay

Continúan las protestas en reclamo del juicio político al presidente. Al cumplirse un año al frente del gobierno Mario Abdo Benítez atraviesa una crisis luego de que la oposición pidiera juzgarlo por su accionar en el acuerdo bilateral con Brasil por la central hidroeléctrica Itaipú. El mandatario afirmó que seguirán los cambios ordenados por él dentro del gabinete que lo acompaña. Por primera vez expresó su agradecimiento con el expresidente Horacio Cartes por apoyarlo con su bancada parlamentaria para frenar el pedido de juicio realizado por la oposición. Aseguró que tuvo un gesto importante a favor de la estabilidad del país y que no le pidió nada a cambio.

Venezuela

El gobierno asegura que no se retiró de la mesa de diálogo. El canciller Jorge Arreaza afirmó que la decisión del presidente Nicolás Maduro fue la de poner una pausa para retomar luego con un dispositivo replanteado entre las partes. El funcionario manifestó que debe establecerse un nuevo mecanismo que sea garante de la paz y la convivencia entre todos los venezolanos. La negociación entre el oficialismo y la oposición se venía desarrollando a partir de la propuesta del Reino de Noruega de constituirse en mediador. Sin embargo cuando el gobierno de Estados Unidos decidió aplicar un bloqueo total a la economía venezolana, líderes opositores celebraron la medida y el gobierno decidió suspender los encuentros por esta actitud.

México

López Obrador anunció que solicitará a Estados Unidos la extradición del responsable del tiroteo en Texas. El presidente adelantó que su gobierno pedirá a la administración de Donald Trump la extradición de Patrick Crusius, el autor del acto terrorista que asesinó a ocho mexicanos en el la ciudad de El Paso. El mandatario consideró que es necesario aplicar todo el peso de la ley al atacante a fin de que reciba un castigo ejemplar que detenga los crímenes de odio en Norteamérica.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGUER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región