Viernes 26 de Abril del 2024

Internacionales

Perú, Brasil, Colombia y Cultura en Nodal Radio

12 | octubre | 2017

NODAL

PERÚ: Luego de la crisis ministerial que sufrió el gobierno, hoy se presentará ante el Parlamento la primera ministra Mercedes Aráoz para pedir el voto de confianza de los legisladores. Desde la mañana Aráoz expondrá un plan de acción que girará en torno a cuatro líneas temáticas: acción social, reactivación económica, seguridad y prevención del riesgo de desastres. Se descuenta que recibirá el apoyo parlamentario, pero se espera que su presentación sea algo más que una mera cuestión formal. El anterior gabinete ministerial perdió el voto del confianza parlamentario y si este nuevo elenco de ministros también fuera rechazado, debería disolverse el parlamento. Sin embargo la primera ministra peruana aseguró que se está trabajando en conjunto entre el ejecutivo y el legislativo, por lo cual está convencida que recibirá el voto de confianza del Congreso.

BRASIL: Embargan bienes de Dilma por perjuicio a Petrobras y manifestantes exigen la anulación del juicio político por el cual fue destituida. El Tribunal de Cuentas de Brasil decidió embargar bienes de la mandataria y de otros antiguos miembros del Consejo de Administración de Petrobras por la compra de una refinería en Pasadena, Estados Unidos. En el mismo día manifestantes entregaron en el Supremo Tribunal Federal 100.000 firmas para solicitar la anulación de la votación en el Congreso que produjo la destitución de la presidenta electa. Dilma Rousseff agradeció a sus seguidores por el apoyo y advirtió que el uso político de las instituciones en Brasil está generando un clima de “excepción que, si no es combatido, se convertirá en el huevo de la serpiente del fascismo”.

COLOMBIA: La Corte Constitucional le otorgó blindaje jurídico a los acuerdos firmados entre el gobierno y las FARC.  El fallo sostiene que los próximos tres gobiernos no podrán modificar los acuerdos de paz. Los nueve magistrados del alto tribunal respaldan así el intento del Gobierno y las Farc de conseguir la paz luego de 60 años de guerra civil. Si bien el debate entre los juristas fue intenso, el blindaje jurídico garantiza las condiciones para el cumplimiento del mismo. Así la Corte evita lo que pudiera pasar si después de la entrega de armas llegara un gobierno que no estuviera dispuesto a cumplir con los acuerdos. Esa amenaza contra el proceso de paz queda así definitivamente descartada.

CULTURA: En Argentina se lleva a cabo hasta el domingo 21 de octubre el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires. Considerado uno de los más importantes encuentros teatrales de la región, en el mismo no solo se presentan obras de diversos países, sino que se coproduce y se intercambia trabajo artístico con diversos países de la región y de Europa. Federico Irazábal, director artístico del FIBA explicó porque él prefiere habla de Festival trasnacional más que internacional.