Viernes 19 de Abril del 2024

Internacionales

Perú, Brasil, Venezuela y Colombia en Nodal Radio

17 | agosto | 2017

NODAL

PERÚ: Luego de 64 días de huelga, el presidente Pedro Pablo Kuczynski llamó a los maestros a volver a las aulas través de un mensaje televisivo. Mientras el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, reconoció que han fallado en el diálogo con el magisterio, la ministra de Educación, Marilú Martens, anunció que se reunirá con los representantes de las dirigencias regionales que se mantienen en huelga. Congresistas de distintos partidos reclaman la renuncia de la ministra. Los docentes, que han organizado esta huelga a partir de la acción de sindicatos regionales, reclaman que el llamado al diálogo incluya a todos y no deje afuera a dirigentes que el gobierno ha calificado como terroristas.

BRASIL: El ex presidente Lula da Silva inicia este jueves una caravana por nueve estados del Nordeste. En esta marcha por la región más pobre del país, Lula será recibido por siete gobernadores. En un movimiento que anticipa lo que será la reconstrucción de su liderazgo político, frente a la amenaza judicial que podría impedirle ser candidato a la presidencia en 2018, Lula buscará fuerza en el pueblo más fiel durante su gestión y la de Dilma Rousseff, entre 2003 y 2016. En 20 días la caravana recorrerá 4000 kilómetros a lo largo de los cuales realizará actos masivos, encuentros con dirigentes y desayunos con movimientos sociales de cada una de las localidades que visitarán.

VENEZUELA: El Consejo nacional electoral informó que 226 candidatos participarán en las elecciones a gobernadores en octubre. Según la presidenta del Consejo, Tibisay Lucena, se recibieron más de 500 postulaciones, de las cuales fueron admitidas 226 y a la brevedad se conocerá el cronograma de las elecciones regionales. Por su parte el gobernador de Miranda, el opositor Henrique Capriles anunció que la Mesa de la Unidad Democrática celebrará elecciones primarias para elegir a candidatos para las elecciones a gobernadores que se realizarán en octubre próximo.

COLOMBIA: A 20 días del comienzo de un paro minero en la región nordeste del estado de Antioquía, los trabajadores han denunciado el asesinato de un joven por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios, y el uso de francotiradores para reprimir la huelga. El joven minero Brando Stid Ochoa, de 18 años de edad, fue asesinado de un disparo en el pecho y más de una decena de personas resultaron heridas. Los mineros de los municipios de Segovia y Remedios reclaman que el gobierno formalice sus condiciones de trabajo. Además acusan a las autoridades de beneficiar a las empresas mineras multinacionales.