Jueves 28 de Marzo del 2024

Actualidad

El pulso latinoamericano en Nodal Radio

20 | enero | 2020

NODAL

Bolivia

Luis Arce Catacora y David Choquehuanca serán los candidatos a presidente y vicepresidente de Bolivia por el Movimiento al Socialismo. El binomio presidencial fue anunciado este domingo por el ex presidente Evo Morales. Luis Arce fue ministro de economía de Bolivia durante gran parte de la presidencia de Morales y es considerado el padre del llamado “milagro económico” boliviano. Arce transformó la economía con un modelo de desarrollo social comunitario y productivo. David Choquehuanca fue ministro de relaciones exteriores durante 11 años y tiene el apoyo de las comunidades indígenas del occidente del país. Durante el anuncio Evo Morales reconoció al joven militante indígena Andrónico Rodríguez, que aspiraba ser parte de la fórmula del MAS, y habló a la juventud que lo apoya.

Colombia

El Comité Nacional de Paro convocó a cacerolazos en las principales plazas del país para este martes 21 de enero. La de mañana no será una jornada de paro, sino una protesta en rechazo al asesinato de líderes sociales, el escándalo de las escuchas ilegales, los falsos positivos y la represión. El Comité se reunirá los días 30 y 31 de enero para analizar una nueva agenda movilizaciones, que podría incluir el llamado a un Paro Nacional contras las políticas del gobierno de Iván Duque.

Centroamérica

Mil centroamericanos ingresaron a México en los últimos 4 días y otros tres mil permanecen aún en Guatemala. Desde que comenzó la nueva oleada de migración hacia Estados Unidos, especialmente desde Honduras, se calcula que son 87 mil los migrantes que llegaron a México a través de la frontera sur de este país. Las cifras surgen de informes del Instituto Nacional de Migración de México y de datos provistos por el gobierno guatemalteco sobre las personas que siguen varadas allí. El gobierno de México asegura que en cumplimiento de sus leyes garantizará que los flujos migratorios que se reciben desde la frontera sur sean seguros, ordenados y regulares.

Cultura

La periodista argentina Hinde Pomeraniec presentó su libro “Rusos de Putin. Postales de una era de orgullo nacional y poder implacable”. En este nuevo libro relata, a partir de crónicas de viajes e innumerable cantidad de entrevistas, los 20 años en el poder Vladimir Putin. En sus páginas revisita las situaciones más críticas vividas en Rusia en estas dos décadas, y vincula el ascenso y la consolidación del presidente ruso con la historia del último siglo, que incluye la revolución soviética, la caída del socialismo, la desintegración del estado y la reconstrucción del poder ruso.