Viernes 19 de Abril del 2024

Actualidad

Qué se esconde detrás de la persecución a los indígenas

16 | enero | 2018

Diana Lenton, antropóloga especialista en genocidio y políticas indígenas, analizó en Yo te avisé, qué es lo que se esconde tras la desaparición de Santiago Maldonado, además de la campaña de desprestigio contra los Mapuche. 

maxresdefault

A las declaraciones de Patricia Bullrich en el Senado sobre la desaparición de Santiago Maldonado se sumaron las de otros funcionarios del Gobierno de Cambiemos que dijeron, entre otras cosas, que los mapuches son anarquistas, que quieren construir una República Mapuche independiente, que cuentan con financiamiento de grupos ingleses, que tienen aliados kurdos, que su comunidad está adiestrada por las FARC colombianas y que los mapuches no son argentinos sino chilenos.

En este sentido, Diana Lenton se preguntó “dónde está el arsenal bélico inglés, chileno, de la FARC, cuando entra la Gendarmería y los Mapuche y Tehuelche están completamente indefensos”.
La antropóloga explicó además que apelar a la idea de que grupos ingleses están aportando económicamente para armar a los pueblos originarios es ahondar en el sentido común argentino, que por la historia nacional, tiende a tener sentimientos anti ingleses: “Toda esta campaña mediática es para darle elementos al público para que piensen que hay una amenaza internacional y que entonces está bien reprimirlos”.
En relación a quienes sostienen que los mapuches son chilenos explicó: “El autor que dijo que los mapuches son chilenos (los llamó araucanos en ese momento), fue Estanislao Zeballos, que es el que armó el proyecto del ministro de Guerra, Roca, en 1878, para gestionar el empréstito privado para llevar adelante la Campaña del Desierto. Como eran chilenos, estaba bien expulsarlos. Eso después quedó en la historia y en buena parte de la Academia de las primeras décadas del siglo XX como si fuera conocimiento científico. Pero Estanislao Zeballos no mostró ninguna prueba de que esto fuera cierto como no lo hace ahora la ministra Bullrich con nada de lo que dice”.
Para desarmar el argumento de quienes afirman que los mapuches son secesionistas, Lenton detalló: “Hay municipalidades indígenas en Tilcara, en Humahuaca, en Amaicha del Valle están en ese proceso, y no se fueron del país, no es un territorio aparte, sino que forman parte de reconocer ciertos derechos para poder convivir con respeto en la diversidad”.
Y en torno a la desaparición de Santiago Maldonado reflexionó: “tiene que ver con la represión de la solidaridad. Porque existe la represión de la protesta, la represión del discurso público y también la represión de la solidaridad, es un ataque a los apoyos. Es un mensaje claro: no solamente los mapuches van a pagar el pato sino cualquiera que los esté apoyando, por eso con más razón hay que salir a reclamar”, dijo la investigadora.

Escuchá la nota: