Viernes 29 de Marzo del 2024

Actualidad

Recorré Latinoamérica junto a Nodal Radio

22 | enero | 2020

NODAL

México

El gobierno asegura que permite el ingreso ordenado de la Caravana migrante. El canciller Marcelo Ebrard informó que la administración que lidera el presidente Andres Manuel López Obrador colabora con la organización de la frontera de forma pacífica.  Aseguró que fueron dos mil 400 migrantes de la caravana los que ingresaron a territorio nacional durante el fin de semana, mientras otro mil intentaron entrar por la fuerza. El funcionario negó la existencia de una crisis migratoria ya que este tipo de movimientos de personas desplazándose hacia los países del norte sucede todos los años. México pone a disposición el traslado para que los migrantes que deseen retornar a su país puedan hacerlo.

Bolivia

El Parlamento aprobó la renuncia de Evo Morales. Luego de más de dos meses de presentada la renuncia durante el golpe de Estado, la Asamblea Legislativa Plurinacional aceptó las renuncias del expresidente y su vice Álvaro García Linera. La sesión fue polémica ya que recién ayer fue tratada la nota presentada por el Poder Ejecutivo el 10  de noviembre de 2020, incluso se conoció una segunda presentación de la documentación por parte de Morales para que sea tratado con anterioridad. El exmandatario y candidato presidencial que salió segundo en las elecciones, Carlos Mesa, afirmó que la admisión de la carta de renuncia desmiente ante el mundo la existencia de un golpe de Estado. 

Argentina

Alberto Fernández hace su primer viaje como presidente. El mandatario emprendió su primera gira desde la llegada al poder en diciembre del año pasado. El destino es Israel donde tendrá una breve estadía para participar en Jerusalén del Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo.Estarán presentes los presidentes Putin y Macron al igual que el secretario de los Estados Unidos Mike Pompeo. Durante la ausencia de Alberto Fernández en el país, asume el mando su vice, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Chile

Senado aprobó la paridad de género en el proceso constituyente. De manera unánime, con 40 votos a favor, la Cámara aprobó en general el proyecto de ley que busca establecer los criterios de paridad en un eventual órgano constituyente. Esto se dará en caso de que en el plebiscito de abril,  gane la opción de generar una nueva Constitución para el país. También se aprobó la facilitación de la participación de candidatos independientes para formar parte de la convención constituyente.