Viernes 29 de Marzo del 2024

Actualidad

Recorré Latinoamérica junto a Nodal Radio

10 | marzo | 2020

NODAL

Venezuela

Denuncia agresiones de los gobiernos de  Brasil, Colombia y Estados Unidos. El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, denunció durante una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, las nuevas agresiones, bloqueos y medidas coercitivas. El canciller manifestó que desde la Casa Blanca quieren activar el TIAR e involucrar al país con supuestos grupos terroristas. Y recordó que recientemente el presidente de Brasil Jair Bolsonaro firmó un acuerdo con el jefe del Comando Sur con Venezuela como primer tema de agenda a tratar. Asimismo aseguró que el país realizará este año la elección de la Asamblea Nacional e instó a los países del mundo a participar de la observación de los acuerdos entre el gobierno y la oposición.

Bolivia

El gobierno de facto destituyó al ministro de Defensa. La presidenta del golpe de Estado, Jeanine Áñez dejó sin efecto la designación de Luis Fernando López al frente del ministerio de Defensa  luego de ser censurado el viernes pasado en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Allí los dos tercios del MAS rechazó la excusa de López para no asistir a una sesión en donde sería interpelado por su función en la brutal represión que se llevó la vida de 35 personas y 800 heridos según la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, Michelle Bachelet. El decreto supremo que removió al ministro designó de forma interina a Ramiro Peñaloza en su lugar. Hasta el momento se desempeñaba como viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral.

Colombia

Continúan los asesinatos a líderes sociales. La matanza sin in en Colombia se llevó la vida de 52 líderes y líderesas sociales en lo que va del 2020. A lo que se suman los 10 asesinatos a miembros de la FARC que fueron firmantes del acuerdo de Paz hace más de siete años, decisión por la cual la guerrilla abandonó las armas y se incorporó a la vida cívica como partido político. El fin de semana pasado las autoridades confirmaron el asesinado de otro líder social en el municipio de El Tambo en el sur del Cauca. La víctima fue identificada como Jorge Macana, quien recibió una bala cuando se encontraba en su vivienda. Según informaron medios locales, Macana se desempeñaba como promotor de la sustitución de cultivos de hoja de coca a cambio de proyectos productivos del aceite generado de la planta Inchi.

Guyana

A una semana de las elecciones no hay resultados. Luego de que pasaran siete días de que se realizó la votación ciudadana para elegir un nuevo presidente en el país Suramericano, el Consejo electoral aún no determinó un ganador. El gobierno encabezado por David Granger intenta legitimar el conteo de los votos, mientras que la oposición que lleva como candidato presidencial a rfaan Ali del Partido Progresista del Pueblo denunció posibilidad de fraude. Una persona que se manifestaba en protesta de la falta de resultados murió este fin de semana.