Jueves 28 de Marzo del 2024

Actualidad

Recorré Latinoamérica junto a Nodal Radio

18 | julio | 2019

NODAL

Integración

Brasil recibió la presidencia pro tempore del Mercosur. En el marco de la Cumbre número 54 del organismo, el jefe de Estado de Argentina le entregó el mando a su par brasileño Jair Bolsonaro que ocupará el cargo durante un año. En su discurso pidió mayor gestión comercial y menos ideología entre los países. Frente a los líderes de Paraguay, Uruguay, Argentina que son miembros plenos, y los asociados de Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Surinam y Guyana, Bolsonaro aseguró que no quiere una Patria Grande en la región. En el encuentro también se emitió un comunicado promovido por Evo Morales por el cual se declaró al 2019 como el año internacional de las lenguas indígenas. Además pidieron por la consolidación de la paz y el diálogo en Venezuela. También se adelantó que los países comenzaron a estudiar los mercados regionales para crear una moneda común en el largo plazo.

Colombia

El presidente Iván Duque aseguró que es difícil proteger a los líderes sociales. En una entrevista a la agencia internacional EFE el mandatario realizó un balance de su primer año de gobierno. Anunció que se redujeron un 30% los asesinatos a los líderes y lideresas del país pero que igualmente no está contento con la situación ya que continúa pasando. Manifestó que según la Fiscalía los miembros de juntas de acción comunal son 67 mil y en total hay más de cinco millones de líderes comunitarios. Duque consideró que son tantos que no se puede brindar atención individual a quienes estén en peligro. Y culpó a los municipios con mayor influencia de grupos ilegales armados como las zonas de mayores asesinatos a líderes.

 

Brasil

Un exdirector de Odebrecht admite que fue obligado por los fiscales a construir un relato contra Lula. Se trata de Carlos Armando Paschoal, un exsuperintendente de la empresa constructora brasileña que se encuentra en prisión condenado por actos de corrupción. La revelación fue realizada cuando estaba prestando declaración frente a los funcionarios del Ministerio Público aseguró que fue coaccionado para decir que sabía lo que había ocurrido con la casa atribuida al expresidente Lula Da Silva. Y aseguró que, al no saber nada de la locación, tuvo que inventar una historia para incriminar al líder del partido de los trabajadores.

Alsur

 

El Rectorado de la Universidad Nacional de Quilmes manifestó preocupación por la creación del Servicio Cívico voluntario para jóvenes de 16 a 20 años que fue anunciado por el gobierno nacional. La casa de altos estudios emitió un comunicado acerca de la resolución publicada ayer en el boletín oficial. Los directivos universitarios aseguraron que esta medida revitaliza el rol de las fuerzas de seguridad del Estado. Y que, como contrapartida, se deja de lado a los ámbitos que deben garantizar la enseñanza para las nuevas generaciones como lo son las escuelas y las universidades.