Jueves 28 de Marzo del 2024

Actualidad

Recorré Latinoamérica junto a Nodal Radio

13 | diciembre | 2019

NODAL

Chile

Confirmaron el hallazgo de partes del avión militar desaparecido. El Comandante en jefe Arturo Merino Núñez manifestó que se encontraron restos humanos en la zona y descartaron la posibilidad de encontrar sobrevivientes tras el accidente del Hércules C-130. La aeronave trasladaba a 38 pasajeros y  se dirigía desde Punta Arenas a Antártica chilena, a principio de semana. El intendente de la región de Magallanes, José Fernández, fue quien confirmó el hallazgo de una rueda del avión y parte del tren de aterrizaje flotando en el mar. Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil aseguró que el buque polar enviado para colaborar en la búsqueda, recogió objetos personales y escombros. De acuerdo a lo detallado por el mandatario, las partes del avión y los objetos estaban a aproximadamente 518 kilómetros de Ushuaia, Argentina. Los funcionarios y militares, expresaron su pésame a las familias de quienes viajaban.

Colombia

La Procuraduría inició una investigación por abuso de la fuerza pública. Fernando Carrillo, procurador General de la Nación informó que la entidad abrió dos indagaciones relacionadas con excesos por parte de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios .Este grupo específico de la policía fue el encargado de las principales represiones contra las movilizaciones sociales que se viven en las calles de las distintas ciudades del país. Los casos que se investigan están relacionados con la presunta detención irregular de una ciudadana en las inmediaciones de la Universidad Nacional en Bogotá. Y también, en la misma ciudad, una eventual agresión a un periodista de la radio RCN frente a las instalaciones del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.

Brasil

Bolsonaro afirma que si Alberto Fernández quiere visitar el país, estará a su disposición. El presidente brasileño invitó a su par argentino en un gesto para bajar la tensión entre ambos mandatarios. El ultraderechista celebró la mención que realizó Fernández sobre la relación bilateral durante su discurso de asunción frente al Congreso. En el acto estuvo presente Hamilton Mourao, vicepresidente de Brasil, luego de que el jefe de Estado anunciará que no viajaría ni mandaría a ningún representante en su lugar. El vice conversó con el flamante presidente argentino y con el embajador Daniel Scioli.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER

Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.