Jueves 28 de Marzo del 2024

Actualidad

Santiago Maldonado: cómo desinforman los medios oficialistas

13 | septiembre | 2017

Martín A. Becerra, doctor en Ciencias de la Información de la Universitat Autònoma de Barcelona e investigador del CONICET, analizó en Yo te avisé cómo los medios hegemónicos construyen la agenda periodística en torno a la desaparición del Santiago Maldonado.

martin-becerra-1459402652

«Yo creo que los medios grandes, como sería Clarin y sus diferentes medios o La Nación con mayor cuidado periodístico, lo que han intentado es hacer una lectura política del caso en vez de preocuparse por la información neta que tiene que ver con la desaparición de un ciudadano en plena democracia en medio de un operativo de Gendarmería», explicó.

En lugar de seguir el caso, lo que hicieron según Becerra es: «licuar la responsabilidad del gobierno y asociar el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado al kirchnerismo, a quien tienen demonizado por el enfrentamiento que tienen con ese medio a partir del 2008».

En este sentido, se puede leer como una campaña de desinformación o de desresponsabilización del Gobierno Nacional: «esa operación tuvo dos fases, una que podría llamarse el imperativo positivo donde se hablaba bien del gobierno con hipótesis delirantes que hicieron circular del tema. Y una segunda etapa donde se hace evidente el involucramiento de Gendarmería, donde llamaría el imperativo negativo, donde ya no se habla mal del gobierno, pero se buscan diferentes hipótesis como la de un gendarme suelto».

Escuchá la nota completa: