Miércoles 24 de Abril del 2024

Actualidad

Toda la actualidad de nuestra región en Nodal Radio

19 | marzo | 2018

NODAL

 

BOLIVIA y CHILE

Este lunes comienza la ronda de alegatos en la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile por la salida al mar. Ante la Corte Internacional de La Haya, Bolivia reclama a Chile que acepte iniciar negociaciones. Los alegatos continuarán hasta el 28 de marzo. Para Bolivia, su reclamo es justo porque se basa en una serie de tratados y declaraciones bilaterales sobre el particular. Para Chile no lo es, pues en el acuerdo de 1904 se fijaron los límites entre ambos países, siendo ese el único acuerdo válido sobre fronteras. En esta demanda no está en juego la entrega de territorio, sino que Chile acepte negociar. Bolivia sostiene que Chile se comprometió a dialogar y que nunca lo ha hecho. Chile por su parte afirma que tal compromiso no existe, y que las fronteras están definidas hace más de 100 años. El presidente Sebastián Piñera de Chile sostuvo la posición de su país. Evo Morales, presidente de Bolivia, se encuentra en La Haya y encabezará junto a otros ex presidentes, la delegación boliviana ante la Corte Internacional.

PERÚ

Por el caso Odebrecht, la justicia peruana dictó prohibición de salir del país a dos ex dirigentes del partido de Keiko Fujimori. La prohibición se debe a que los dirigentes políticos están acusados de haber recibido sobornos de Odebrecht para la campaña presidencial de Fuerza Popular en 2011. Por otra parte, la comisión del congreso que indaga al presidente peruano por su relación con la constructora brasilera, recibió un informe de la Unidad de información financiera que indica que recibió transferencias de dinero. Según el informe, Kuczynski habría recibido tres millones de dólares en la cuenta de una empresa de la cual era único titular.

INTEGRACIÓN

En el marco de la Cumbre mundial de la biodiversidad que se realiza en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos anunció que en julio, en Ecuador, se creará el corredor ambiental más importante del mundo. Santos inauguró la cumbre en Medellín anunciando la concreción de este proyecto, que “viene de los Andes, baja a la  Amazonía y desemboca en el Atlántico». Serán parte del espacio de protección ambiental y de la biodiversidad Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, la Guayana francesa, Perú, Surinam y Venezuela. Santos afirmó que la concreción de la paz con las FARC en Colombia permite que la reconciliación sea no solo con las personas, sino también con el medio ambiente, que ha sido víctima de los daños producidos por la guerra.

CULTURA

Comenzó este domingo en Ecuador la décima edición del Festival de Poesía Paralelo Cero. En Quito se encontrarán durante una semana los más importantes poetas de América Latina y el Caribe. Este año, además de publicarse antologías individuales de poetas ecuatorianos y latinoamericanos, se editará una antología que recoge la obra de poetas reconocidos durante estos diez años del Festival. El poeta ecuatoriano Julio Pazos, ganador del Premio Casa de las Américas en 1982, recibirá un homenaje especial en esta edición de Paralelo Cero. Javier Oquendo, organizador del festival, afirmó que en esta ocasión será mucho más nacional que nunca, ya que llegará a 13 ciudades de Ecuador.