Jueves 28 de Marzo del 2024

Internacionales

Todas las novedades de América Latina y El Caribe

22 | marzo | 2017

NODAL

ARGENTINA: Miles de docentes de todo el país marchan hacia la capital, Buenos Aires, en una gran marcha federal por la educación. Maestros de toda la Argentina convergen en una gran protesta por las políticas educativas del presidente Mauricio Macri. Este lunes, mientras los docentes de las provincias ya estaban marchando hacia la capital, volvió a denostar a la educación pública, menospreciándola frente a la privada. Los maestros reclaman porque se cumpla la ley que obliga a acordar el salario mínimo nacional para todos los maestros del país y que se mantenga el presupuesto para el financiamiento de la educación pública. A los maestros de la educación pública primaria y secundaria se unirán los docentes universitarios y los estudiantes de los tres niveles.

COLOMBIA: El senado aceptó la renuncia del vicepresidente Germán García Lleras. De este modo queda habilitado para presentarse en las elecciones presidenciales que se realizarán en mayo de 2018. La constitución de Colombia indica que si el vicepresidente quiere ser candidato a la jefatura de estado, debe renunciar al menos un año antes de las elecciones. Aunque García Lleras no confirmó su candidatura, su partido comenzó a trabajar en ese sentido. El ahora ex vicepresidente es un conservador que recientemente ha tenido expresiones xenófobas contra los ciudadanos venezolanos. El ex jefe de la policía nacional de Colombia, Oscar Naranjo, es el candidato a ocupar la vicepresidencia colombiana hasta el mes de agosto de 2018.

INTEGRACIÓN: Los Gobiernos de Bolivia, Paraguay y Perú comenzaron la evaluación del proyecto de un ferrocarril bioceánico que pueda unir puertos del Atlántico y el Pacífico atravesando el centro de Suramérica. El ferrocarril uniría el puerto brasileño de Santos con el peruano de ilo. Tendría una longitud de 3.755 kilómetros, permitiendo la conexión del centro de Suramérica y facilitando las exportaciones hacia el Asia. Bolivia y Paraguay, que no tienen salida directa al mar, son los principales motores del proyecto que cuenta con el apoyo del vicepresidente peruano, Martín Vizcarra. El mismo podría también ser importante para la circulación comercial de Argentina, Brasil y Uruguay, facilitando las exportaciones de toda la región.

AMBIENTE: Representantes de países latinoamericanos y de Europa se reúnen este martes para llevar a cabo el segundo Foro Internacional “El Agua Nos Une”. En el día mundial del agua, el encuentro se realizará en la sede de la UNASUR en Quito, capital de Ecuador. En la jornada habrá exposición de los avances en políticas públicas y se explorarán posibles mecanismos de colaboración. Al mismo tiempo en La Habana, Cuba, 17 países participan de Cubagua 2017, donde se  examinan los problemas globales asociados al agua y su interrelación con el cambio climático.