Martes 25 de Abril del 2017

Actualidad

Un abordaje psicológico al debate sobre la baja en la edad de punibilidad: “la solución es el amor”

16 | marzo | 2017

En su sección “De Diván”, al aire de Yo te avisé, Ezequiel Achilli, Médico Psicoanalista, habló en torno a las necesidades que debe tener cubiertas un joven para evitar entrar en conflicto con le ley penal.

Camerún-violencia-niños-detención-imagen-de-dominio-público
En este sentido, y ante las intenciones del gobierno de bajar la edad de imputabilidad, Achilli afirmó que “no es bueno reducir este conflicto a una cuestión política. Es un tema social, cultural, educativo, del ámbito de la salud y de la psicología”.

“Pretendemos atacar un conflicto sin preguntarnos de dónde viene”, indicó Achilli y criticó que el debate en torno a bajar la edad de imputabilidad se ha encarado “sin sumar otras voces que pueden aportar mucho a esta complejidad”.

En este sentido propone la pregunta retórica: “De quién es la culpa, de los niños o de los adultos. Quién le puso un arma al niño en la mano”. En esta línea explicó que el encierro no sólo no es una solución, sino que puede ser contraproducente en términos de estigmatización. Por eso, ante las propuestas de encierro “hay que dar más afecto, más amor y más atención”.

Escuchá esta columna en torno a los alcances psicológicos de este tema: