Viernes 26 de Abril del 2024

Internacionales

Venezuela, Brasil y más en Nodal Radio

19 | abril | 2017

NODAL

VENEZUELA: La canciller Delcy Rodriguez manifestó su total rechazo a la injerencia en la política interna venezolana por parte de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Estos países, emitieron un comunicado solicitando en relación con la marcha opositora que se llevará a cabo este miércoles, se permita el derecho a la manifestación y que impida cualquier acción de violencia en contra de los  manifestantes. El gobierno argentino intentó emitir una declaración de repudio a un supuesto golpe de estado promovido por el chavismo en Venezuela, pero resultó en un fracaso del gobierno de Mauricio Macri, ya que apenas se presentaron un tercio de los parlamentarios.

BRASIL: Sindicatos de policías protestaron contra la propuesta de reformas del régimen jubilatorio impulsado por el presidente Michel Temer. La protesta fue convocada contra la decisión de aumentar la edad mínima para la jubilación y transcurrió en forma pacífica hasta que un grupo de manifestantes intentó ingresar por la fuerza a la sede del Parlamento. Los miembros de la policía legislativa intentaron impedirlo y se generaron incidentes en los que fueron rotas puertas de cristal del congreso y los sindicalistas fueron reprimidos con gases lacrimógenos. Hasta el presente los policías podían acceder a la jubilación con 25 años de aportes al sistema, sin edad mínima requerida. En el nuevo proyecto además de los 25 años, deberán tener como mínimo 60 años para poder acceder a la jubilación. La reforma del ya comenzó a tramitarse en el Congreso.

ECONOMÍA: Por cuarto año consecutivo Bolivia será el país con mayor crecimiento en Suramérica. Según los pronósticos del Fondo Monetario Internacional, el Producto Bruto Interno boliviano crecerá al 4% durante este año. El organismo internacional prevé que lo seguirán Perú con 3,5 % y Paraguay con 3,3%. Con un crecimiento cercano al 2% se encuentran Colombia, Argentina, Chile y Uruguay. La economía brasilera probablemente no crezca durante el corriente año. Por su parte la CEPAL elogió el crecimiento boliviano y la política de redistribución del ingreso en el país.

CULTURA: Comienza en Argentina el Festival de cine Independiente de Buenos Aires, BAFICI. Conversamos con su director Javier Porta Fouz a propósito de cuál ha sido el modo diseñar esta decimonovena edición de este tradicional Festival.