Jueves 25 de Abril del 2024

Internacionales

Venezuela, Puerto Rico y Ecuador en Nodal Radio

24 | abril | 2017

NODAL

VENEZUELA: El presidente de la República, Nicolás Maduro llamó este domingo al diálogo a la oposición. Reclama que se dejen de lado las pretensiones golpistas de algunos sectores, aquellos que en los últimos días han causado vándalismo y violencia en diversos puntos del país. El Jefe de Estado destacó que es a través del diálogo y el debate de ideas que se puede avanzar en la consolidación de un nuevo modelo económico para el bienestar social y económico del país. “Quiero dialogar y quiero buscar fórmulas de paz para que abandonen el camino de la violencia y el golpismo. Fórmulas soberanas de respeto al país, y que el país se siga encaminando en un proceso de recuperación económica”, afirmó Maduro.

PUERTO RICO: Diversas protestas, huelgas y movilizaciones enfrenta el gobierno de Ricardo Roselló por el ajuste fiscal decidido por su administración. Los estudiantes universitarios llaman a una huelga estudiantil y una paralización total del país el 1ro de mayo. Reclaman conocer el plan de recortes de más de 500 millones de dólares del presupuesto para la educación superior. Además, este domingo los integrantes del Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda marcharon para reclamar que se continúe con el proceso de control de la deuda pública, suspendido por el gobierno por falta de fondos. Por su parte los trabajadores del estado convocaron para este lunes a ocupar las oficinas de la administración pública ante la probable anulación de los convenios laborales del sector. “El proyecto de ley atenta con destruir todos los beneficios alcanzados por largos años, además de que las medidas de austeridad impositiva atentan contra la clase trabajadora y contra el pueblo”, comentó el presidente de la Federación de Trabajadores de Puerto Rico.

ECUADOR: El candidato del oficialismo Lenin Moreno ha sido confirmado como nuevo presidente electo de Ecuador. La consagración definitiva llegó luego de que el Tribunal Electoral desestimara el pedido de nulidad de las elecciones presentado por el opositor Guillermo Lasso, que no se presentó prueba alguna de irregularidades durante la segunda vuelta. Moreno recibirá las credenciales de presidente electo de Ecuador el próximo 16 de mayo, comunicó este domingo el presidente del tribunal electoral, Juan Pablo Pozo.  El oficialismo realizó una acto público en celebración del triunfo electoral con el cual empezó a despedir al presidente y líder de Alianza País, Rafael Correa.

CULTURA: Uruguay celebra el centenario de La Cumparsita, la inolvidable composición de Gerardo Matos Rodríguez. Estrenada el 19 de abril de 1917, esta obra es considerada un himno del tango. En el bar y confitería La Giralda de la ciudad de Montevideo fue donde se escuchó por primera vez. Las celebraciones continuarán durante todo el año, ya que el parlamento uruguayo declaró al 2017 como el año del centenario de “La cumparsita”.