Jueves 18 de Abril del 2024

Noticias

Villas de Buenos Aires: urbanizaciones deficientes con serias falencias sanitarias

23 | diciembre | 2016

piletones-475x315

Un estudio realizado por la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria, el Frente Territorial Salvador Herrera y el Observatorio del Derecho a la Ciudad  demuestra que las urbanizaciones que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no revierten la emergencia sanitaria y ambiental en los barrios y villas.

Si bien el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció reiteradas veces la urbanización del Barrio Piletones, el relevamiento llevado a cabo evidencia una crítica situación sanitaria y ambiental que pone en riesgo la salud de sus habitantes.

La ingeniera María Eva Koutsovitis elaboró un informe técnico del que se desprenden que las conexiones domiciliarias de agua potable a la nueva red de distribución -ejecutada en el marco del proceso de urbanización- no fueron llevadas a cabo.

Asimismo, se analizó el funcionamiento de las precarias cámaras cloacales y el desborde continuo de líquido cloacal de las cámaras ejecutadas recientemente, los cuales evidencian que el sistema cloacal ejecutado en el marco del proceso de urbanización no funciona adecuadamente. Durante el recorrido pudo constatarse que las conexiones domiciliarias de los desagües cloacales a la nueva red cloacal no fueron llevadas a cabo.

Otro de los puntos se refiere a las canaletas: «no presentan adecuadas pendientes y sus dimensiones son reducidas, esto se constata con la presencia de líquido sin escurrimiento presente en las mismas. El relevamiento evidenció la ausencia de sumideros pluviales. Todos estos elementos analizados indicaría que la infraestructura pluvial ejecutada no sería la adecuada”.

Por último, “el análisis de la muestra extraída del Lago regulador Soldati evidencia importantes niveles de contaminación bacteriológica y la presencia de hidrocarburos. El agua del Lago Soldati que desemboca a través de las redes pluviales en el Riachuelo, por sus elevados indicadores de contaminación y de acuerdo a las disposiciones ambientales y sanitarias vigentes, no debería volcarse al sistema pluvial ni al sistema cloacal”.