Martes 30 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Brasil, México, ambiente y la columna de Pedro Brieger

23 | junio | 2017

NODAL

BRASIL: La Fiscalía general de Brasil podría presentar denuncias por corrupción contra el presidente Michel Temer. El Ministerio Público de Brasil tiene cinco días hábiles desde ahora para formalizar o no la denuncia contra el presidente Michel Temer por corrupción pasiva. El Tribunal supremo de justicia remitió al fiscal general Rodrigo Janot la investigación preliminar realizada por la Policía Federal brasilera. El fiscal deberá decidir también si avanza la acusación contra el diputado suspendido Rodrigo Rocha Loures quien fuera filmado llevando una maleta con 500.000 reales parte de un soborno.

MÉXICO: Luego de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump sostuviera que México es el segundo país más violento del mundo, el gobierno mexicano rechazó esa afirmación. Según Trump, este supuesto aumento de la violencia es el que impulsaría la necesidad de construir un muro fronterizo. La secretaría de relaciones exteriores de México emitió un comunicado en el que sostiene que es el mercado ilícito de drogas la causa más importante de violencia, y que ello produce pérdida de vidas en ambos países. El gobierno mexicano afirma que “el tráfico de drogas es un problema compartido que sólo terminará si se abordan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México”. Para este país la responsabilidad es mutua y por lo tanto el presidente Trump debería dejar de culpar a México y asumir su propia responsabilidad.

AMBIENTE: El narcotráfico causa el 30 % de la deforestación de zonas protegidas en Centroamérica. Según un estudio realizado por universidades de Costa Rica y Estados Unidos, esto es debido a la necesidad de crear rutas de transporte, pistas de aterrizaje y espacios para esconder la droga.  Los investigadores identificaron cinco “puntos calientes” que pueden estar relacionados con el tráfico y que generan presión sobre las áreas protegidas. Los mismos se encuentran en Costa Rica, El Salvador, Panamá, Guatemala y Honduras. Según el estudio, los niveles de conflictividad que el narcotráfico está causando amenazan la calidad de vida y seguridad de la región, siendo los ambientalistas e indígenas los más afectados.

LA COLUMNA DE PEDRO BRIGUER: Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.