Martes 30 de Abril del 2024

Actualidad

Recorré Latinoamérica junto a Nodal Radio

13 | enero | 2020

NODAL

Colombia

Detectaron un micrófono oculto en la oficina de un juez de la Corte de Justicia, a cargo de investigar al ex presidente Álvaro Uribe. Este caso se suma a una denuncia de la revista Semana, según la cual un miembro del partido de Uribe recibía información de escuchas ilegales a políticos, magistrados y periodistas. Se especula que la renuncia del comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, se debe a que la fuerza participa de estas escuchas. Desde el mismo partido al que pertenecen Uribe y el presidente Duque se solicitó que se den a conocer los nombres de los involucrados en el escándalo por el espionaje ilegal.

Bolivia

El Movimiento al Socialismo anuncia movilizaciones contra la prolongación del gobierno de facto encabezado por Janine Añez. El 22 de enero finaliza el período presidencial de Evo Morales y debería asumir el nuevo gobierno, por lo tanto caduca el mandato provisorio de la actual presidenta de facto. Las movilizaciones opositoras fueron anunciadas como medidas de presión contra la ampliación del actual mandato. El partido del presidente Morales se reunirá nuevamente en Bolivia el 17 de enero. Este domingo resolvieron exigir el “término del Gobierno de facto, sin prolongación”, lo mismo que el mandato de los asambleístas, que concluyen también el 22 de enero. Asimismo reclaman la promulgación de la Ley de Garantías, aprobada el viernes por el senado boliviano.

Cuba

El presidente Miguel Díaz-Canel denuncia que la suspensión de vuelos de EEUU a Cuba es una violación de los Derechos Humanos. «Cuba rechaza la nueva prohibición de vuelos ‘charter’ impuesta por Estados Unidos. Estas sanciones violan los Derechos Humanos de cubanos y de norteamericanos», escribió el presidente cubano. El viernes pasado el secretario estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, suspendió los vuelos ‘charter’ entre Estados Unidos y destinos cubanos que no sean La Habana. Para el ministro de relaciones exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, esta decisión obstaculiza el encuentro y la reunificación de las familias cubanas.

Cultura

Se presentó la programación de la decimotercera edición del Festival Internacional de Buenos Aires, el encuentro de artes escénicas más importante de Argentina. Entre el 23 de enero y el 1° de febrero se presentarán 12 obras internacionales y 50 nacionales. El cierre del Festival se realizará en la zona del Abasto, donde los teatros independientes de ese barrio porteño abrirán sus puertas de forma gratuita al público. La ciudad durante diez días estará tomada por actividades teatrales, de danza, performance y música. Las entradas están a la venta a partir de hoy a través de internet. Hay gran cantidad de funciones gratuitas que requieren reservas. El director artístico del FIBA, Federico Irazábal, detalló los cuatro ejes que marcaron la selección de los espectáculos: Género y diversidad, ambiente, tecnología y accesibilidad. Sobre este último aspecto detalló además cuál será la modalidad que la integración adoptará en el décimo tercer FIBA.